Ejemplos de robots (2)

Guardasillas es una grúa eléctrica para el alzamiento de la silla de ruedas, que funciona mediante un mando manual.

Su tarea es levantar la silla y colocarla en el maletero del coche. Al accionar el mando el portón trasero se abrirá y se desplegará la grúa junto con la silla de ruedas, terminado esto la grúa se plegará a una posición de seguridad, que también la hace menos abultada en el vehículo.

Rhex es un robot que anda empleando un esquema de trípode alternante. El robot se comunica con el PC en el que está el software de control, este software es necesario para la realización de cualquier movimiento. Se ha desarrollado un interfaz gráfico que permite especificar órdenes simples de movimientos mediante un ratón.


Asibot es un robot pensado para personas con discapacidad. Realiza diversas tareas de la casa como por ejemplo: afeitarse, dar de comer, lavarse los dientes…

Esta compuesto por unas pinzas y un sistema de anclaje; tiene forma de brazo humano y es capaz de soportar un peso aproximado de 2 Kg. Es de fácil manejo, está implementado con una comunicación inalámbrica y es de bajo coste como un PDA convencional.

La comunicación entre el ser humano y el robot depende de la capacidad de la persona, por medio de un joystick, por voz, por un lápiz táctil, con el dedo…

Se adapta a los entornos de la casa e incluso a desplazarse por la estructura de ésta. La casa, dentro del concepto de inteligencia ambiental, debe estar equipada con un sencillo sistema de anclajes que sirven únicamente para alimentar al robot. Con estos anclajes el robot es capaz de saltar, por ejemplo de la silla de ruedas a la encimera de la cocina…


Robot urbano es un robot cuya profesión es la de guía turístico, también percibe la sensibilidad de las personas, ya que si eres simpático con él te sonreirá y se pondrá triste si haces lo contrario, además si sus baterías están poco cargadas o si algo le impide hacer su trabajo de guía el rostro se le cambiará.

Está compuesto por una estructura metálica a la que se añaden diversos dispositivos con apariencia de ojos, nariz y boca. Su sistema de navegación le permite detectar los obstáculos durante su desplazamiento.

Además de poder ser operado mediante lenguaje hablado y de manera presencial, se puede interaccionar con él a través de Internet y a distancia.


Da vinci es un robot cirujano, la ventaja de operar con Da Vinci es que sus brazos pueden llegar a partes del cuerpo en donde no cabe la mano del cirujano y hacer movimientos también imposibles por el hombre; la persona a tratar es operada en tiempo real y el robot es dirigido por el cirujano.


Se compone de una consola de control, un monitor de vídeo en 3D y un controlador electrónico tipo joystick.

Normalmente se utiliza en operaciones de bypass coronario se detienen los latidos del corazón y se envía la sangre al resto del cuerpo mediante una bomba artificial.

Robot Spyke es un robot capaz de patrullar por tu casa y enviarte a través de Internet las imágenes que graba gracias a su webcam y su capacidad de enviar y recibir señales mediante Wifi.

Puedes controlar todos sus movimientos y por si esto no fuera poco puedes escuchar música o hablar por teléfono (voip) a través de el gracias a su micrófono y altavoces incorporados.

Además, al igual que el perro de Sony cuando nota que sus baterías están bajas, el mismo va a la base de recarga para que nunca se quede sin fuerzas.


No hay comentarios:

Powered By Blogger